02 marzo 2011

QUE TODOS LOS SERES SEAN FELICES.........................o mi VIPASSANA

NO SÉ NI POR DÓNDE EMPEZAR.......................................Ahora mismo, 4 días después de MI EXPERIENCIA PUEDO DECIR QUE ME ENCUENTRO "CONVALECIENTE", emocional y físicamente............................
Mi cuerpo, por alguna razón que no alcanzo a descubrir SUPURA dolor............................... Y no sé puede decir que sea por falta de costumbre de estar sentada en la bendita postura fácil o loto.....................
Mi cuerpo, después de esta "operación" a corazón abierto y de seguir ya que estaba en quirófano abriendo mi cerebro y poniéndolo sobre una bandeja (de plata , eso sí, pues el amor es infinito...) está sangrando.............
Grita mi alma, grita mi corazón, y grita cada poro de mi piel...
sin ánimo de asustar a futuros Vipasanistas, pues cuando estás enfermo hay que sanar, y si a una le dicen que hay que operar o seguirás en la más absoluta ignoráncia y oscuridad, pues una va y se opera..........¿NO ES ASÍ?????
Hay muchas conclusiones a las que he llegado.....pero son muchas las operaciones que me quedan para pasar de la oscuridad a la luz.......La mayor parte las guardaré para mi... pues son sentimientos sólo atañen a este trocito de carne que la gente conoce como Lili..............................
Una sí que compartiré....................................UNA DURA.....................
LA ILUMINACIÓN, LA PAZ, LA ESPIRITUALIDAD, FUNDIRSE CON DIOS...................O CON LA DIOSA............. No es un camino que se consiga de seminario en seminario, ni es una comparativa para ver quien lleva el turbante más grande y hermoso, ni una carrera de fondo que sólo puedes pagar si tienes dinerito para sustentar curso tras curso..........................
¿Cuanta gente explota el concepto D I O S ???
¿No os acordáis de Jesús en la entrada del templo ??
Os lo juro.... 10 días + 2 de entrada y salida allí dan para mucho.....................
La auténtica espiritualidad, cuesta y no dinero precisamente.............. La auto observación, enfrentarte a tus propios fantasmas................ENTRAR......ENTRAR.........ENTRAR................. ES MUY, MUY, MUY FUERTE............................
El día 1 estás a la expectativa, observas, no hablar hasta te parece novedoso......cuando suena el gong ( todo es a golpe de gong...) a las 04.00 saltas de la cama, en parte porque yo nunca duermo muy bien fuera de mi casita....(apego.. y eso que mi litera B2 era muy cómoda) , en parte porque tienes ganas de saber lo que va a ser de tu vida los próximos 10 días................
De 04.30 a 06.30 h meditación.............. SÓLO OBSERVA TU RESPIRACIÓN te dicen.......................el aire como entra......................el aire como sale....................... ANAPANA................... NO recites mantras........ NO observes tu 3er ojo..................NO visualices a ningún maestro............NO cuentes 1 al entrar y 2 al salir.............. NO pienses "INHALO" y "EXHALO" ......NO fuerces la respiración inhalando y exhalando conscientemente (eso lo convertiría en un pranayama.........) SÓLO OBSERVA........... natural.... como entra............como sale...............NADA MÁS.
A las 06.30 desyunas( luego hablaré de la comida y los maravillosos servidores del Dhamma). Luego, todas o casi todas las chicas soliamos volver a la cama hasta las 08.00, algunas hasta volvían a ponerse el pijamita....
A las 08.00 goooooooooooooooonnnngggggggggggggggg..... y vuelta a la sala de meditación a observar el aire...... como entra............como sale.................
A las 09.00 gooooooooooooooooonnnnggggggggggggggg....y las maestras dicen "Puedes descansar dos minutos y volveremos a empezar"..... Dos vueltas al patio para desentumecer el cuerpecito, parada rigurosa en el baño (mucho té...... yo siempre mucho té..............) y......gooooooooonnnnnnnnngggggggggggggggg....
Vuelta a la sala:

" COMENZAD DE NUEVO..........................COMENZAD DE NUEVO..................."

Según las instrucciones de las maestras tal vez fuera en la sala o en la habitación, sobre tu litera o con tu cojín en el suelo....... Pensarás ¿En la habitación? Podré dormir un poco.............. o hacer otras cosas........¿qué cosas??? No puedes hablar, no puedes escribir, no puedes leer.... y no tienes sueño..... estirarte no tiene ningún sentido, HAS VENIDO A TRABAJAR........TODO EL MUNDO ESTÁ TRABAJANDO EN SU MEDITACIÓN....... ( 1000 veces piensas que todo el mundo medita menos tú..... que estás disperso.... todo el mundo está recto menos tú que te cansas y te encorvas.........nadie tiene dolor.......sólo tu....... luego descubres que todo el mundo ha sentido y pensado lo mismo........... es curioso............)
En fin..... quizá acabes optando por la habitación..... al menos puedes apoyar la espalda en la pared, o tal vez otro día prefieras quedarte en la sala por la "energía" que allí se genera..................................
Y a las 11.00 ........goooooooooooooooooooooooonnngggggggggggggggggggggg.... era mi gong favorito, anunciaba la comida y dos horitas libres.......y si hacía solete, cogía mi bandeja y salía al jardín dónde estiraba mi manta sobre el cesped o a comer sobre un banquito hermoso de piedra que había bajo un lindo árbol que pacientemente acogió mis pensamientos más sútiles, también los más burdos.....alegres y tristes durante 10 días....
Puedes aprovechar ese espacio de tiempo para pasear por el caminito destinado a tal fin en el área de mujeres (la segregación de hombres y mujeres es total...)
Puedes ducharte, lavarte ropita a mano, o hacer una siestecita, pero yo si el día estaba bello prefería estar empapándome de mi buen amigo el astro rey..... aunque dicen que no se puede tomar sol, se refieren a que no estés en bañador o hagas algo que pueda distraer a otro meditador....
A la 13.00 goooooooooooooooooooooooooonnnng y meditación hasta las 14.30 h (descanso de 2 mins) y meditación hasta las 15.30 (descanso de 2 mins.) y meditación hasta las 17.00 cuyo gong anuncia otro descansito para tomar te y una pieza de fruta si eres un estudiente nuevo, y una especie de zumo de limón caliente si eres un estudiante antiguo...)Eso es lo último que ingieres hasta el desayuno del día siguiente, así puedes sentirte más ligero para tu meditación....
Estás libre hasta las 18.00 así que esa era la hora en la que yo me duchaba, con calma cada día lavaba mi cuerpo, mi cabello, me ponía mi cremita.....
Y ese acto practicamente anunciaba que el día estaba terminando......
Goooooooooooooooooooooooooooooooooonnnnnnnnnnnnnnnggggggggggggggggggggggggg.
Meditación en la sala de 18.00 a 19.00 (descanso de 2 mins) y.........................ALGO MARAVILLOSO charla del maestro en audio....(nadie sabe lo que disfrute de esas charlas de GOENKA JI que día a día me reforzaron y motivaron para seguir adelante junto con las maravillosas maestras y Julie la fabulosa "terminator del silencio" como la bautizó más tarde una querida compañera...)
" EL DÍA 1 HA TERMINADO " decía.....
" EL DÍA 6 HA TERMINADO "
" EL DÍA 10 HA TERMINADO " Y a continuación describía exactamente como me había sentido yo durante ese día. Qué había pensado...... etc.................................................
Al hablarlo un día con la maestra, ésta me dijo "Son 2500 años los que tiene esta técnica"
Me gustaba cuando le daba las gracias, sonreía y me decía:
"NO ME DES LAS GRACIAS, CONCENTRALAS EN TU CORAZÓN......................." y yo siempre respondía " GRACIAS DE TODOS MODOS" y ella añadía " DASELAS A BUDA Y AL DHAMMA"
Quiero recordar ahora para no olvidar que las mestras se llaman PILAR Y ALICIA. Sin nombre espiritual, sin misticismos, sólo Pilar y sólo Alicia...... maravilloso.........................................
Sobre las 20.15 terminaba la charla y había meditación hasta las 21.00.
De 21.00 a 21.30 podías quedarte en la sala para hacerles alguna pregunta en privado si había surgido alguna duda o inquierud durante ese día....
A las 22.00 se apagaban las luces.... normalmente yo ya hacía unos 15 mins que estaba en mi literita B2, acurrucada y calentita bajo un montón de mantas, pensando que estaría haciendo la gente que quiero en esos momentos, y enviandoles toda mi luz.............................
Hasta el día siguiente......on el gooooooooooooooooooooooooonnnnnnnnnnnnggggggggggg a las 04.00... Y VUELTA A EMPEZAR........................ y durante todo el día que nace..... sólo observar el aire..........como entra.......como sale..................
El día 2 crees que tu mente no podrá estar 8 días más sólo observando..... por fuera estás en silencio, pero...... POR DENTRO ESTÁS GRITANDO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
El día 3 afinas más tu respiración y te piden que no sólo observes tu respiración, que observes también que sucede en el triángulo que se forma en la entrada de las fosas nasales con el labio superior como base de dicho triángulo........ y sigues...........
Por la noche esperé para hablar con las maestras......................NO PODÍA MÁS..............
Me quería ir ................y no me quería ir.....................
¿Me quería ir por qué mi ego no quería ser sanado??? o ¿Me quería ir pero mi ego no me dejaba abandonar???
Al fin y al cabo.... todo el mundo o al menos mi mundo sabía que estaba haciendo Vipassana..................La maestra me dijo: No te plantees nada hasta mañana, el día 4 es muy importante, hasta ahora, sólo hemos entrenado la mente, afinado nuestros sentidos observando nuestra respiración..........................
el día 4 entraremos en VIPASSANA, lo que sientes es natural..............................
ESTÁS TRABAJANDO MUY BIEN.....................
Aquello me animó..... no describiré la técnica Vipassana, no porque sea un secreto, sino porque porque no me corresponde a mi tal labor, además SÍ considero que para aprenderla como es debido hay que pasar por esa "iniciación", afinar tu mente, preparar tu alma, a traves del noble silencio, de la alimentación, de la guia...........y ha de ser correctamente explicado y el receptor debe estar abierto a recibir.....en la mesa de operación.....Ellos tienen la fórmula.....no yo........
Fueron pasando los días... A ratos mis compañeras me parecían maravillosas, pensaba. "Que grandes y lindas mujeres todas ellas trabajando en algo tan serio como Vipassana..."
Al día siguiente pensaba: " No puedo con ellas.... o, que ruidosas son...."
ME RIO AHORA DE TODAS LAS LOCURAS DE MI MENTE, que en esos momentos tanto me atormentaba.... OBVIAMENTE ME QUEDO CON LA TERORÍA DE LAS GRANDES MUJERES!!!!
El día 6 fué un día de pura limpieza emocional.... SÓLO PODÍA VER A MI PADRE.... pensar en mi pdre.... escuchar la voz de mi padre...... y.............LLORAR...........................................................M U C H O.........
Julie, la coordinadora de mujeres me vio y simplemente, se acercó a mi.... y paseó a mi lado en el jardín.... en silencio.....pasados unos largos minutos yo balbuceé......." Es que me acuerdo de cosas..... me salen cosas......"
Ella me miró con sus grandes ojos verdes y me dijo: es natural.... si supieras lo que yo he llorado aquí.... uf!!!! Observalo.... forma parte del proceso y si sientes que en algún momento te desborda, observa las palmas de tus manos que son neutrales...."
TODO ESTÁ BIEN.... ESTÁS TRABAJANDO MUY BIEN..........................................
Más tarde la maestra me llamó y me dijo: "Creemos a veces que hemos superado cosas, o que las estamos llevando bien..... pero no hemos extraído la raíz, sólo hemos cortado ese árbol a ras de suelo, hay que profundizar más y más para llegar a la raíz y o bien sacarla, o bien observarla, de lo contrario, ese árbol volverá a crecer......"
ESTO SUCEDE PORQUE ESTÁS TRABAJANDO BIEN.... Y yo llorando contesté: PUES YO TENGO LA SENSACIÓN DE QUE ESTOY TRABAJANDO FATAL............. y más lloros por mi parte.....
Le dije: "veo a todo el mundo tan concentrado, sentado tan recto, como si llevaran toda la vida meditando..."
Ella se puso a reír..... "Todo el mundo piensa lo mismo, tus compañeras deben pensar lo mismo de ti... El día 10 que es un día muy bonito lo descubrirás..... ESTÁS TRABAJANDO MUY BIEN......"
El día 7 llovió sin parar.... pero yo ya no estaba triste....................me sentía ligera......................y fluía más........más y más en Vipassana, me sentía muy aliviada después de "haber limpiado mi alma el día anterior...."
El día 8 volvió a salir el sol y yo me sentía feliz, pletórica, recuerdo que estaba en el patio sentada en el suelo tomando mi té al sol de la tarde................ a mi lado estaba sentada una chica que luego me enteré que se llama Carla.... rasta, alta y bonita............................... parecía que llevara toda su vida viviendo así........... (de hecho luego me enteré que hay algunas chicas viviendo en el ashram entonces comprendí que sólo me quedaban dos días y sentí una gran pena porque después de tanta lucha pensé.... NO ME IMPORTARÍA QUE MI VIDA FUERA ESTO...................
El día 9 medité con convicción y con una mezcla de alivio y pena en el alma....
QUERÍA VOLVER A MI CASA.......NO QUERÍA VOLVER AL MUNDO...................
Cuando la gente me pregunta a mi vuelta: Que...... ¿muy duro??????? Respondo: lo duro es esto, pagar mi alquiler, que suene el móvil, que la gente pueda llegar a ser tan hostil............
Efectivamente el día 10 es muy especial................... ¡Hay que vivirlo!!!!
A partir de las diez de la mañana puedes hablar, conocer a toda esa gente maravillosa que ha convivido contigo ....en silencio.................a los que te han servido con amor........
Tanja, mi compi de litera, alemana alegre, me ayudó muchísimo en todo el proceso con sus miradas de complicidad y nuestras risas el día 10!!!!
Alba, "mi doble de Emmma Thompson"gran y bella meditadora, cuya mirada y luego descubrí que voz, irradian paz...... meditaba a mi izquierda.............
Joana, linda menorquina.....lo conseguimos!!
Estrella que me hizo reír a mares la noche del 10 al 11.....
Mi guipuzcuana una señora que meditaba frente a mi y que me recordaba a mi abuela a la que interiormente apode "la guapa"
Sandra, cuya compañía me fue tan grata el día 10....¡Gracias por tu hermoso cuento!!!!
A Patricia por tu amabilidad, por tu autenticidad.................
A Maria Gallego siempre sonriendo........................por descubrirme el diksha!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
A Emiliana , linda argentina a quien espero en Sitges para matear!!!!
Ala alegre francesa que alimentó mi ego el último día abrazándome y diciéndome......Irradias luz!!!! Siempre sonrriendo tu!!!!!!!!!!!!!!
A las dos señoras lindas.......Avelina y su amiga ( no recuerdo el nombre pero es una bella..................)
A todas, gracias por compartir.... por ser auténticas buscadoras de la verdad............
A las maestras por sus palabras de aliento y su guía..... a Julie por estar siempre ahí y por sus hermosas palabras el último día....."Gracias Lidia, ha sido muy bello verte meditar.... verte crecer....."
Y a los servidores del dhamma, gracias por el amor al servicio, gracias por servirnos con cariño y amor sincero, con tanta discreción para que nosotras sólo tuvieramos que preocuparnos de meditar...............
Sé que ahora no termina un camino....Sé que sólo empieza................................................................
*QUE TODOS LOS SERES SEAN FELICES* SÓLO AMOR*

13 comentarios:

  1. Preciòs... estic amb l'emoció als ulls... je je jeeeeeeeeee...
    Gràcies Lili...no saps quan t'estimo!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola carinyo... Ets molt valenta. T'admiro moltíssim. També ets forta i positiva. Moltes gràcies per compartir la teva energia. T'estimo moltíssim!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Gràcies nenas.... em posaré vermella.........

    ResponderEliminar
  4. Amor... tu hermana mayor dice que eres muy valiente.... Yo no diría que esta es la palabra exacta. No puedo decir según que, porque soy tu madre, pero TIENES UNAS NARICES COMO UNA CATEDRAL, es muy difícil hacer una cosa así, y tu no solamente lo has conseguido, sinó que sé que VOLVERÁS A HACERLO. Siempre te apoyaré. TKM. Mami

    ResponderEliminar
  5. Gracias por compartir tu experiencia… has mirado de frente a Tu Ego y has podido acariciar a Tu Alma… Redescubriéndote… muy muy profundo… , y sí, pienso que hay que tener un Gran Valor para enfrentarse a uno mismo…, si….si… definitivamente un Gran Valor…, Coraje…y Humildad al desnudarte sin pudor ante todos cuantos seguimos este proceso de Crecimiento, Iluminación y Amor por Dios y por la Humanidad…

    Gracias Lili, Meherjot…Hermana de Luz…Compañera… Maestra…Amiga…

    Que Dios Guié tus pasos y que Ilumine tu camino, con Luz Divina…

    Sat Nam

    ResponderEliminar
  6. Hola lili, despues de leer este maravilloso blog que has editado he sentido una inmensa alegría
    Por haber tenido la oportunidad de compartir estos 10 dias con personas tan espirituales y
    Valientes como tu, sigue asi, no cambies,eres autentica. De una linda Menorquina.

    ResponderEliminar
  7. Jo....Lili... que emoción más grande leer tus palabras. Muchas gracias por conpartirlo

    Patricia

    ResponderEliminar
  8. Hola Lili

    Enhorabona, realment ets molt valenta, gràcies per compartir aquesta experiencia amb tots nosaltres, ets autentica bella princesa, realment tinc una enveja sana de la teva experiencia. Tots busquem el retrovament amb nosaltres mateixos, encara que ens costi i no entenguem moltes coses, pero tu has sigut capaç de fer alló que nosaltres no ens atrevim a fer, o sí, pero encara no ho sabem. Altre vegada moltes gràcies i enhorabona. Una abraçada molt forta Meherjot Kaur.

    ResponderEliminar
  9. Muchísimas gracias por regalarnos este momento! Bellísimo como contaste tu experiencia y en parte también la experiencia de muchas de nosotras. Eres especial y compartir contigo esos días fue maravilloso. Se feliz y piensa en todo lo bueno que te llevaste de aquellos días allí. Yo doy gracias de que haya llegado a mi está experiencia, fue dura pero creo que ninguna de nosotras nos arrepentimos jamás de ella, y haberla podido compartir con gente como tú, pura en cuerpo y en alma, ha sido el mejor regalo del mundo. Os quiero. Muchos besos guapísima. Que todos los seres sean felices.
    Patricia C.

    ResponderEliminar
  10. JAJAJAJAJAJAJA, No sabes lo que me he llegado a reir y emocionar con estas palabras. Realmente me has hecho recordar mi primer retiro, es exactamente así!! Je je je. Es duro pero realmente vale la pena, o no?
    Por fin se alinearon los astros para permitir que lo hicieses!! Ahora era el momento, y no antes. De verdad que me he alegrado una pasada por tí. Y es totalmente cierto que lo peor es el salir de allí para encontrarte con un "mundo" quizas, demasiado hostil. Pero tambien hay que lidiar con ello.
    Bueno Guapísima te deseo lo mejor, como siempre.
    Un Beso enorme, Dani.

    ResponderEliminar
  11. Sat Nam,
    está realmente lleno de cariño lo que has escrito, una experiencia que te honra y sobre todo como lo compartes y predicas con el ejemplo. Deseo alguna vez vivir esa experiencia. Un abrazo a tu alma desnuda.

    Akaldeep

    ResponderEliminar
  12. Sat Nam Ji

    Me he emocionado al leer tu experiencia VIPASSANA porque fue todo lo contrario que me sucedió a mi.
    Al 3er día tuve tres ataques de pánico y quedé en estado catatónico
    Al 4to día me "pidieron" que abandone el centro, aclaro que fue en India.

    Sin dudas, es una técnica muy fuerte, bien dices una operación a la mente y a corazón abierto. Espero que algún día el Cosmos se alinee y pueda hacerla.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Gràcies carinyo per aquest escrit. Penso que ja no em cal contactar amb tu. El 26 de Desembre ingresso a Meditació Vipassana i penso que em servirà de gran ajuda la teva guia. Un petó gran!! - Shubhpreet Kaur (Anna)

    ResponderEliminar

Se libre y comparte conmigo... deja que tus pensamientos vuelen...Namasté!